Institut Ramon LLull

Cataluña participa nuevamente en la Bienal de Arte de Venecia con el proyecto 25%, una obra de nueva producción del fotógrafo Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez

Artes.  Venecia, 29/05/2013

Este miércoles se ha inaugurado el proyecto 25%, una obra de nueva producción del artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez, comisariado por Jordi Balló, que representa Cataluña en la 55 ª edición de la Bienal de Arte de Venecia. El proyecto, organizado por el IRL en el marco de los Eventi Collaterali, ha sido inaugurado en un acto presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y con las intervenciones del director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, el director de Promoción de Sectores Culturales del ICUB, Llucià Homs, el comisario de la exposición Jordi Balló, y el fotógrafo Francesc Torres.




El consejero de cultura, Ferran Mascarell, ha calificado la exposición de "valiente" y afirmó que "tiene sentido". Para el consejero "un país con un paro superior al 25% es un país que tiene un agujero negro, y los agujeros negros son realidades poco comprendidas y que pueden llegar a tragarse el cosmos entero. Por lo tanto tenemos que saber qué es lo que tenemos por delante, una realidad extremadamente compleja ". Igualmente, se ha mostrado convencido de que "ésta será una de las exposiciones comentadas en esta Bienal de Arte de Venecia, y lo será porque apunta una gran profundidad de análisis y de sentido que no pasará desapercibida". "El fenómeno que aquí se describe no es estrictamente catalán ni español, sino que tiene mucho de estructural y de modelo social de desarrollo a nivel global", aseguró.

El director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, también se ha referido a la temática que aborda el proyecto afirmando que "se puede reflexionar en torno al 25% de paro desde muchas perspectivas: la sociológica, la económica, la política ... Pero desde el Institut Ramon Llull celebramos que este análisis se haya realizado desde la perspectiva cultural y en concreto desde el arte contemporáneo".

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Llucià Homs ha resaltado la importancia de estar en escenarios internacionales como éste: "en estos momentos la internacionalización de la cultura es más necesaria que nunca, y el hecho de estar en la Bienal de Arte de Venecia es clave. Precisamente por ello, con esta exposición, la cultura catalana se posiciona en el debate central de nuestros tiempos.

El comisario de proyecto, Jordi Balló, ha explicado que "la exposición es fiel a su idea original, no podemos dar por aceptables cosas que son inaceptables". Y en este sentido ha asegurado que "no es cierto que la población desocupada es una población inactiva, tampoco podemos referirnos a la población de los que no tienen trabajo como una estadística sin rostros ni historias concretas. Y también es mujer por supuesto que la crisis sistémica y el mundo del arte contemporáneo no tienen ninguna relación. Esta exposición indaga en estas paradojas y en estos mundos diferentes ".

El fotógrafo Francesc Torres ha referido al proceso de concepción del proyecto: "nos aproximarse a esta compleja y sensible realidad del 25% desde una profunda honestidad y una gran complicidad por todas las partes". Para Torres, el más destacado ha sido la plena colaboración con los participantes que se han convertido también autores: "las ocho personas que documentamos, a través de fotografías y de vídeos, se convirtieron desde el primer momento en coautores de este proyecto, desde una gran proximidad e implicación. Por tanto se trata de una obra realmente coral ".

Los participantes
La selección de los ocho participantes se ha hecho en colaboración con diversos colectivos que luchan en diversos ámbitos para afrontar la crisis sistémica de Cataluña en relación al desempleo y la falta de perspectivas profesionales y laborales. Ellos y ellas son GessamíSánchez Ollé de 33 años, bioquímica, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios; Noelia Asensi, 32 años, arquitecta con proyectos sobre arte efímero; Aura Jobito Gonzáles, ecuatoriana de 45 años, empleada doméstica y operaria de fábrica; Pedro González, 48 años, trabajador del metal; Cyntia Terrade, 22 años, sin experiencia laboral; Mamadou Kheraba Drame, senegalés de 43 años, desde hace 15 años en Barcelona y que trabaja en el reciclaje; Alejandro Roldán, 60 años, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de L'Hospitalet; Joan Andreu Parra, 42 años, antes cajero en varias sucursales bancarias, ahora en busca de un empleo ético.

Las obras de la colección permanente del MACBA seleccionadas para estos ocho ciudadanos y que los acompañan en la exposición en Venecia son los artistas Hans Haacke (Condensation Cube); Federico Guzmán (emboscadura); Carlos Pazos (Aquella noche Volvo en mejorar con Bambi), Jaume Xifra (Morceau de arte); Alan Sekula (Shipwreck and Workers); Esther Ferrer (Cadira Zaj); Jorge Oteiza (Retrato de un gudari llamado Odiseo) y Perejaume (Compostatge de nou pintures, compostatge de sis pintures, compostatge d’una pintura amb marc i vidre). Algunas obras estaban expuestas en las salas del museo, otras conservadas en cajas en el almacén.

El proyecto, comisariado por Jordi Balló y organizado por el IRL, se ha inaugurado hoy en el marco de los Eventi Collaterali

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